¿Qué es el Co-Wash?

Qué es el co-wash

El Co-wash es un método de lavado en el cuál se utiliza sólo acondicionador para lavar el cabello sin utilizar shampoo, de hecho, su nombre proviene de conditioner wash que en español sería lavar con acondicionador de ahí la abreviatura CO-WASH.

Este método es muy sencillo de seguir pero como todo método dentro del Método Curly Girl tiene sus propias reglas que debes conocer antes de comenzar a utilizarlo.

Así que en este post voy a dejarte cada una de esas reglas lo más claro posible para que si sientes que este método es para ti no dudes en comenzar a utilizarlo.

co-wash

Reglas básicas para comenzar con el Co-Wash:

1.- Conocer tu tipo de porosidad:

Para cada método de lavado es muy importante conocer que tipo de porosidad tiene tu cabello esto se logra con un test de porosidad ya que con esto podrás saber que ingredientes le quedan mejor a tu cabello.

Y por consecuencia sabrás elegir bien tus productos.

2.- Realizar una limpieza Profunda:

La limpieza profunda antes de comenzar con el co-wash o cualquier método de lavado es indispensable. Para quitar todas las siliconas o cualquier otro producto que puedas tener acumulado en el cabello.

La limpieza profunda se debe realizar cada días o vez al mes, para asegurarte de eliminar cualquier tipo de producto acumulado.

También es necesario saber si tienes agua dura o agua blanda, ya que hay cierto tipo de agua que se acumula en el cabello y lo puede dañar.

Limpieza profunda en co-wash

3.- Elegir bien los productos:

En este caso como en el co-wash no se utiliza shampoo debes elegir bien tus acondicionadores:

  • Un acondicionador para lavar el cabello que debe ser líquido, no tan espeso para que no sea difícil de retirar, a este acondicionador le llamaremos primero acondicionador.
  • Luego debes elegir otro acondicionador para que haga el trabajo de acondicionar el cabello, este sólo se utilizará de medios a punta. Recuerda que los productos deben ser libres de siliconas, parabenos y sulfatos.

Siempre pensando en que tipo de porosidad tienes. Una vez tengas claras estas 3 reglas puedes proceder a utilizar el método.

Pero claro me imagino que no sabes cómo comenzar con el co-wash, sigue leyendo que abajo te respondo esta pregunta.

Segundo acondicionador

Cómo lavar el cabello con co-wash:

De esta manera debes utilizar los acondicionadores para llevar a cabo el co-wash de manera correcta.

  1. Uso del primer acondicionador:

    Moja tu cabello muy bien y aplica el primer acondicionador, tal como si fuera un shampoo, lavar bien todo el cuero cabelludo y enjuagar hasta que no queden restos de acondicionador.

  2. Uso del segundo acondicionador:

    Luego debes proceder a utilizar el segundo acondicionador sólo de medios a punta, intenta dejarlo actuar unos 5 minutos para tener mejor resultados, mientras actúa puedes desenredar el cabello con un cepillo como el Tangle Teezer o con tus dedos.
    Pasado los 5 minutos enjuaga muy bien tu cabello.

  3. Estilizado de los rizos:

    Para terminar aplica alguna crema de peinar para estilizar puedes aplicar una crema de peinar como la crema de Natura Lumina para Rizos o la de tu preferencia.

Como puedes ver el co-wash es bastante sencillo y no tiene mayor exigencia.

Beneficios del co-wash:

El co-wash tiene como su mayor beneficio la hidratación, al usar acondicionador para lavar el cabello los rizos quedan muy hidratados y con mucha definición.

Además, lo puedes usar intercalado con el Método Low Poo, es decir un día puedes lavar el cabello con acondicionador y al siguiente lavado con shampoo bajo en sulfatos, esto sirve para evitar la saturación de «grasa en el cuero cabelludo».

Aunque tampoco es una regla, puedes usar sólo co-wash si así lo deseas.

rizos definidos con el co-wash

¿Qué dicen los expertos sobre el co-wash?

Los expertos y dermatólogos en realidad recomiendan usar shampoo para lavar el cabello y no sólo acondicionador, debido a que el shampoo es el único que garantiza una higiene adecuada del cuero cabelludo.

En cambio, con el acondicionador puede que este no quede bien limpio, acumulando mucha grasa e incluso puede llevar a tener dermatitis seborreica.

Es importante que tengas todo esto presente al momento de decidir si usar o no el Método Co-wash, para que en el futuro no te lleves sorpresas.

Mi opinión:

Cómo decía arriba este método es bastante beneficioso en términos de hidratación, pero mi consejo u opinión es que si deseas utilizar este método los hagas intercalando con el Low Poo.

Así te aseguras de obtener una limpieza adecuada de tu cuero cabelludo.

Acondicionadores para co-wash:

Te dejo una lista de algunos acondicionadores aptos para co-wash.

Si te ha gustado este post ayúdame a crecer y ¡compártelo! y no olvides dejarme un comentario 😉

¿Qué es el Co-Wash?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad